Lo que un psicólogo no hará por ti

Lo que un psicólogo no hará por ti

Como también le ocurre a otras profesiones, la psicología está rodeada de mitos y conceptos falsos, aunque cada día son menos. Una pregunta que es muy posible que te haga tu psicólogo en la primera sesión es qué esperas de la terapia, en qué crees que te va a ayudar. Las expectativas que cada persona puede tener de lo que ofrece la terapia psicológica son diversas y pueden ser realistas o diferir bastante de lo que realmente puede conseguirse. Como en mi profesión resulta difícil generalizar ya que existen diferentes escuelas teóricas y formas de poner en práctica las técnicas o estilos terapéuticos (siempre cumpliendo con el código deontológico, por supuesto), voy a hablar de mi propia labor como terapeuta, aunque creo que muchos de mis colegas estarían de acuerdo con esto.

Lo que no voy a hacer por ti

Las tareas para casa. Simplificando, un psicólogo es un guía que indaga sobre tus pensamientos, emociones y conductas y te enseña técnicas concretas para cambiarlos recuperando así tu salud. Una parte fundamental de la terapia psicológica son las llamadas tareas para casa, que harán posible que aprendas nuevas formas de reaccionar ante la vida. Estas tareas tendrás que realizarlas por tu cuenta, dependerán de tu propio esfuerzo. Imagina al psicólogo como tu maestro y tú el alumno, el primero explicará la lección y contestará a tus preguntas, pero luego tendrás que hacer los deberes y estudiar, tu maestro no puede obligarte ni meterte la información.

Tomar decisiones sobre aspectos de tu vida. Ya hemos dicho que soy un guía, te diré cuál es la mejor forma de alcanzar tu objetivo, pero serás tú quien decida si quiere ir o no. Puedo explicarte cómo hacer que tu hijo duerma en su cama, cómo sobrellevar tu ruptura sentimental, cómo superar tu miedo a la extracción de sangre o tus celos, sin embargo, tú tienes que decidir que quieres cambiar ese aspecto de tu vida. Dicho de otro modo, te puedo ayudar a saber el qué y el cómo, pero no seré yo quien te diga si debes o no debes hacer algo.

Dar consejos. Sí doy consejos. A mis amigos y familiares, como todo el mundo, pero no en terapia. Todos nos vemos en la situación personal de escuchar a alguien y darle nuestra opinión, lo que creemos que puede ayudarles, pero sin el criterio de un experto. En sesión lo que hacemos los psicólogos es evaluar un problema y plantearte el tratamiento a seguir.

Posicionarse. Soy imparcial y objetiva, entre mis funciones no entra la de juzgar a nadie. Quizá en el caso de la terapia familiar y de pareja es donde más claro pueda verse este punto. Es frecuente que alguno de los miembros de la pareja o de la familia venga buscando un aliado que se ponga de su parte, o todo lo contrario, que tema que el psicólogo vaya a culparle de algo.

InformesRedactar informes. Este es un tema complejo, pues con la palabra “informe” podemos entender cosas diferentes. ¿A qué profesional o institución va dirigido?, ¿hay consentimiento por todas las partes que se van a citar en el documento?, ¿soy el profesional más adecuado para realizar dicho documento? (todos los psicólogos no estamos especializados en hacer peritajes, ni mucho menos, hay que tener la formación específica en psicología jurídica y forense). En mi caso yo hago terapia psicológica, no hago informes.

Lo que sí haré por ti

Terapia psicológica en el centro de Castellón para problemas de ansiedad, estado de ánimo, enfado, sobrepeso, celos, familia, niños y adolescentes. Me esforzaré en explicarte cuál es el problema emocional que padeces y la forma más eficaz de tratarlo usando material personalizado, me adaptaré a tus horarios lo máximo posible y estaré disponible para cambios de citas o dudas con las tareas mediante e-mail y Whatsapp. En definitiva, una vez tomes la decisión de cambiar y te pongas manos a la obra, formaremos un equipo.

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *