¿Qué es la depresión?

¿Qué es la depresión?

Llegar a la conclusión de que la vida no tiene sentido, que no hay solución al malestar emocional que se siente, que no hay más futuro que seguir sufriendo, que no valgo nada ni aporto nada a las personas que me rodean. Eso es estar deprimido. No solo tristeza, sino una melancolía y una sensación de desesperanza que empañan casi todo lo que hago. Esta visión tan negra de lo que es mi vida y de mi futuro no solo conlleva emociones como la tristeza, la frustración o la rabia, sino también la apatía. Me veo inmersa en un estado de inactividad y falta de ganas porque “No me apetece”, “¿Para qué?”, “Estaré peor” o “No quiero forzarme”. Así que primero dejo de hacer aquello que me gusta (aficiones, vida social…) y luego paso a dejar de lado también responsabilidades y obligaciones (higiene personal, trabajo, mantenimiento de la casa…) hasta encontrarme casi las 24 horas del día tumbada en la cama.

¿Cómo empieza una depresión?

En algunos casos el inicio está muy claro porque ocurre algo negativo en mi vida que no soy capaz de asimilar, como la muerte de un ser querido, una ruptura sentimental, una pérdida de trabajo o el diagnóstico de una enfermedad. Sin embargo, no son pocas las veces que alguien acude a consulta sin saber porqué se ha deprimido, porque no ubica ningún acontecimiento relevante que pueda ser la causa. Esto ocurre porque en lugar de sufrir una gran pérdida, voy perdiendo cosas positivas poco a poco hasta llegar a un estilo de vida en el que hay muchos más problemas que satisfacciones.

¿Por qué seguimos deprimidos?

hombre con depresiónPorque el estado de desesperanza e inactividad en el que me encuentro no me deja hacer los cambios que me harán salir de la depresión. Día tras día repito el patrón de hacer cada vez menos y mi vida no solo no mejora, sino que empeora: no hago ejercicio, no me arreglo, no hago la compra, no leo, no quedo con nadie… Mi propio malestar emocional se ha convertido en toda mi vida y hace que cada vez esté más convencida de que no puedo hacer nada y que no mejoraré nunca.

Pensamientos depresivos

Imagina tres cajones en los que vamos metiendo pensamientos negativos típicos de la depresión. En uno de ellos los pensamientos son sobre mí misma, en otro sobre mi vida y en el tercero sobre mi porvenir. Veamos algunos ejemplos de pensamientos que aparecen en nuestra mente de forma automática cuando estamos deprimidos.

  • Lo que pienso de mí misma: Soy una fracasada, Lo hago todo mal, Soy una inútil, Todo el mundo es 
    mejor que yo, Si no estuviera ni lo notarían, No valgo nada
    .
  • Lo que pienso de mi vida: Mi vida es un desastre, No hay nada que me haga ilusión, Mi vida no tiene sentido.
  • Lo que pienso de mi futuro: Estaré siempre así, No hay solución, Nada va a cambiar, Estaré deprimida siempre, No volveré a encontrar algo así.

¿Te has visto reflejado en esta forma de ver la realidad? ¿Alguien cercano lleva un tiempo melancólico y apático y parece que no remonta? Pídenos ayuda. Contacta con tus psicólogos en Castellón.

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *