¿Qué es la terapia de pareja?

¿Qué es la terapia de pareja?

Esta suele ser la primera duda que plantean las parejas que piden información o acuden a su primera sesión de terapia en nuestro centro de Psicología en Castellón. ¿Qué nos vamos a encontrar durante el proceso de terapia? Al igual que en la terapia individual, en la de pareja existe también una evaluación inicial para recoger información. En el caso de la terapia de pareja esta fase de evaluación puede durar de dos a cuatro sesiones y la terapeuta decidirá cuándo entran en sesión ambos miembros y cuándo entrevistar por separado. No existe una estructura fija ya que la profesional decidirá cuál es el mejor formato para conocer los puntos fuertes y débiles de la pareja. Es posible que os entregue registros y cuestionarios para que rellenéis durante la semana y le aporten más información sobre vuestra dinámica de pareja.

Una vez concluida la evaluación, comenzará el trabajo duro. Dependiendo de cuáles sean las habilidades a mejorar, se os enseñarán diferentes ejercicios para practicarlas tanto en sesión como en vuestro día a día.

La evaluación: hablar con la terapeuta

Lo que queremos saber es cómo funciona la pareja en todas las áreas (afectiva, sexual, comunicacional, económica, etc.). Nos interesa conocer cómo os comunicáis, cómo llegáis a acuerdos y decidís cosas, cómo pasáis vuestro tiempo libre… Para ello son indispensables las entrevistas iniciales (por separado o conjuntas) y posiblemente contestar algunos cuestionarios.

La terapia de pareja

Es aquí donde ocurre el grueso de la intervención. La terapeuta os enseñará cómo aprender o mejorar determinadas habilidades que hacen que las parejas funcionen felizmente. Estamos hablando de habilidades de comunicación, como expresar sentimientos positivos y negativos, de llegar a acuerdos sobre el uso del tiempo libre, la economía familiar o la educación de los hijos, de la capacidad de apoyo, del proyecto de pareja…

Para aprender y entrenar cada una de estas habilidades existen diferentes ejercicios o tareas que la terapeuta os explicará en sesión y pondréis en práctica bajo su supervisión. Además, os entregará registros para que parejasrellenéis en cada una de las prácticas que realizaréis durante la semana. Es muy importante sacar tiempo para entrenar, sino es imposible que mejoren vuestras habilidades solamente con la práctica hecha en sesión. También es importante rellenar los registros para poder revisar los ejercicios en la siguiente sesión.

Lo que no es la terapia de pareja

No es un ultimátum para el otro miembro de la pareja, no es ocupar una silla durante una hora para “tener contento” al otro, no es buscar culpables ni un medio para reprochar al otro, no es hacer acto de presencia sin aplicar los ejercicios durante la semana.

Como la terapia individual, la de pareja implica una inversión en tiempo y esfuerzo. Solamente con lo que se enseña en sesión no es suficiente, hay que trasladarlo a la vida diaria. La terapeuta os dará las pautas y os animará a ponerlas en práctica, pero no puede hacer que queráis esforzaros por vuestra relación. Dicho de otro modo, la motivación la ponéis vosotros, ambos miembros de la pareja. Así que os esperamos en Lidón Psicología para ponernos a trabajar cuanto antes.

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *